La procrastinación es el enemigo silencioso de la productividad. Todos nos enfrentamos a ella en algún momento, y puede sentirse como un obstáculo insuperable. Sin embargo, al entender por qué procrastinamos e implementar estrategias efectivas, podemos superarla y alcanzar nuestros objetivos. Aquí hay 7 trucos probados que me han funcionado y pueden ayudarte a vencer la procrastinación en 2023.
1. Clarifica lo que Quieres Lograr y Qué Tienes que Hacer
Empezamos a procrastinar porque realmente no tenemos claro cuál es el objetivo o la siguiente tarea que debemos hacer. Usa el sistema que te sirva, pero ten claro tu siguiente paso SIEMPRE.
2. Divide y Vencerás
Es un dicho antiguo pero es real. Si tienes una tarea GRANDE, no vas a tener ganas de empezarla JAMÁS. Separa la tarea en piezas más pequeñas que puedas asumir. Además de ser más fáciles de abarcar, también ayuda a ver tu avance y sentir un progreso.
3. Bloquea Tiempo para Hacer Tareas
Si tienes el compromiso de un horario establecido en tu día, una franja bloqueada, donde tienes que hacer tareas… ¡te ayudará! Empieza con pequeños bloques en el calendario y asegúrate de cumplirlos.
4. No Busques el Momento Perfecto, Simplemente Hazlo
Personalmente, me pasa muchas veces que procrastino porque creo que no es el momento perfecto para realizar la tarea. ¿Y sabes qué? ¡Es una tontería! Hazlo. No le des tantas vueltas. No hay momento ideal.
5. Empieza Aunque Creas que No Tienes Ganas
La gente habla de la motivación para hacer cosas. Mira, la motivación está SOBREVALORADA. Empieza a hacer las cosas aunque sea sin motivación y decide 5 minutos después. Verás el cambio.
6. Recuerda por Qué Quieres Hacerlo
¿No tienes ganas de estudiar? Yo muchas veces tampoco. Pero recuerda por qué necesitas hacerlo. No hace falta que te fustigues, simplemente es una tarea por algo que queremos. Somos cortoplacistas mentalmente.
7. No Te Sientas Mal
Cuando procrastines no hace falta tener un sentimiento de culpa. PROCRASTINAR no es MALO. Lo malo es que lo hagas SIEMPRE y a todas horas. A veces necesitamos aplazar algo porque simplemente tenemos que descansar o desconectar. NO PASA NADA.
Prueba estos consejos y encuentra tus propios métodos. Y, como te conozco, guarda el post para leerlo mañana.